miércoles, 30 de abril de 2008

¿Dónde están las fronteras del Periodismo?

¿Qué es periodismo?, ¿cualquiera puede convertirse en periodista?, ¿qué significa que cualquier ciudadano pueda publicar en Internet?. Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red celebrado en la Universidad Complutense de Madrid. Dos jornadas en las que se debatió sobre el papel del periodismo digital en la sociedad actual, los nuevos criterios de elaboración de la información y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El llamado periodismo ciudadano no es periodismo porque no puede haber un ciudadano que sin formación sea capaz de hacer un trabajo de calidad, al igual que no puede existir un médico ciudadano sino alguien que ayude a un herido. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la profesora de la Complutense Concepción Edo y que compartió con la mayoría de los expertos que participaron en la conferencia Panel Científico "La formación del periodista digital en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

Lo cierto, es que ante este asunto siempre ha habido pluralidad opiniones. Unos expertos creen que solamente puede considerarse noticia aquella realizada por un profesional que se base en los criterios de veracidad y credibilidad, mientras que otra línea de opinión considera que cualquiera puede generar información siempre que tenga una herramienta de comunicación al alcance. Esta última idea se ha formado gracias a la evolución de la tecnología que ha dado lugar a la Sociedad de la Información. Una sociedad en continuo desarrollo como se muestra en el vídeo Epic 2014 realizado por Robin Sloan & Matt Thompson, que anuncia que en 2014 se creará un nuevo conglomerado mediático nacido de la unión de Google, Amazon, Microsoft: será EPIC (Evolving Personalized Information Construct), la evolución de la construcción de información personalizada. Un nuevo modelo donde de nuevo se muestra la importancia del usuario en la creación de la información. ¿Significa esto que se ha llegado al fin del periodismo?

La catedrática de la Universidad Complutense María Jesús Casals argumentó en el citado Congreso que “a pesar de que haya cambiado el rostro del periodismo, el objetivo sigue siendo el mismo”. El avance tecnológico deja obsoleto lo que toca a su paso y la profesión periodística se ha visto obligada a actualizarse en esa “nueva sociedad que se está gestando, con un cambio no solo social y cultural sino con un cambio de paradigmas”, explicó la catedrática.

En esta Sociedad de la Información el papel de los lectores en Internet es fundamental y la participación ciudadana es un beneficio. En esta línea el profesor de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, José Luis Orihuela, recordó que “más allá de periodismo ciudadano o web 2.0 aquí hablamos de gente corriente, sin preparación técnica ni periodística, que se apropia de la tecnología para comunicarse y decir cosas a los demás pero que nos son periodistas".Por su parte, el libro “La prensa sin Gutenberg” de Joan François Fogel y Bruno Patiño, recoge la idea de que en el ciberespacio todas las voces son similares, de forma que no se distinguen unas de las otras y la audiencia no está garantizada a no ser que tengas algo que decir.

Finalmente, podíamos quedarnos con la idea que remarcó Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga “la participación ciudadana no hace peligrar al periodismo sino que lo complementa”. El periodismo ciudadano es, por tanto, una nueva fuente para los periodistas que estará abierta a todo el ciberespacio, lo que no provoca la desaparición del periodista al que le quedan reservadas varias funciones para la creación de una información objetiva, libre y veraz. Entre estas funciones cabe destacar la de filtro y moderador en la Red.


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