miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Cuál es el futuro del periodismo en la red?

La reflexión sobre el presente y futuro del periodismo en red fue el tema principal sobre el que giraron las conferencias de Chiqui de la Fuente y Antonio Martín Beaumont en la I Jornada Tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III. El acto, organizado por las profesoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, reunió a seis profesionales de medios digitales que reflexionaron sobre el entorno ciberperiodístico.
La primera intervención vino de la mano del periodista Chiqui de la Fuente bajo el discurso “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”. El periodista de El País y Cadena Ser, además de autor de los blogs Chiquiworld y Chiquiads, comenzó su ponencia presentando el visionado Epic 2015, un documental del supuesto Museo de Historia de los medios que, adelantándose al futuro, narra la posible evolución de los medios y de Internet. Un camino que comienza con la invención de la World Wide Web y termina con la fusión de Google y Amazon que da lugar en 2015 al proyecto Epic, en el que dejará de haber un lugar para los medios. Chiqui de la Fuente, sin embargo, sentenció una vez finalizado el vídeo: “Solo es un futuro apocalíptico que resulta ridículo” a lo que añadió animando a todos los asistentes, la mayoría de ellos estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, “el mundo laboral no está tan mal como lo pintan”.
En esta línea, Chiqui de la Fuente recomendó a los futuros periodistas el uso de las herramientas de la Web 2.0 ya que permiten “crear una red de amigos de la profesión que resulta útil para encontrar un puesto de trabajo”. De esta forma, el ponente remarcó la importancia de que los estudiantes de periodismo elaboren un blog ya que según describió “es una herramienta barata que te obliga a ser constante día a día” y además te ayuda a conseguir un sitio en Internet ya que “sino estás en Google no eres nadie”.
Respecto a las ventajas de la plataforma digital Chiqui de la Fuente destacó la posibilidad que ofrece el soporte para desarrollar temas en profundidad. Sin embargo, argumentó que aún falta opinión en los medios digitales, además de rigor en el tratamiento de los temas. A esto añadió el riesgo en Internet de la tiranía del clic, que da lugar a que “las estadísticas se antepongan a las informaciones”.
Internet, mundo de posibilidades
El efecto revolucionario que ha provocado Internet en los medios fue una de las principales cuestiones que trató Antonio Martín Beaumont en la segunda conferencia recogida bajo el epígrafe "¿Acabará Internet con los periódicos?".
Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, comenzó su conferencia haciendo un recorrido por la historia de su diario ya que "la historia de El Semanal Digital es la historia de los medios en Internet", sentenció. Fundado en el año 2000, El Semanal Digital fue evolucionando con las posibilidades que ofrecía la tecnología y pasó de publicarse semanalmente a ser un diario permanente en la red. "Internet es instantaneidad" declaró el conferenciante justificando esta evolución.
El director de El Semanal Digital destacó, asimismo, la importancia en Internet de la interactividad, "los medios digitales permiten que el lector participe por medio de chats, foros, comentarios o encuestas". A este respecto, sin embargo, señaló el inconveniente de la necesidad de eliminación por parte de los responsables de los medios digitales de los comentarios de los usuarios que suponen faltas, "si los cortas censuras pero sino te pueden multar" argumentó Martín Beaumont, a lo que añadió "estamos vendidos ante los tribunales".
Respecto al futuro de la prensa impresa, Antonio Martín Beaumont, se mostró pesimista y afirmó que Internet acabará con los périódicos impresos. Para el director de El Semanal Digital, el principal inconveniente de los medios tradicionales es la falta de instantaneidad. De esta forma argumentó: "La prensa impresa es incapaz de responder ante los acontecimientos más inmediatos".
El peligro de la dictadura de la audiencia fue otro de los puntos tratados por Antonio Martín Beaumont. Con respecto a este aspecto destacó también el poder de las empresas que buscan obtener beneficios. "Los medios dan más importancia a aquellas noticias que son más visitadas porque así lo reclaman los anunciantes", concluyó Antonio Martín Beaumont.

Fragmento de la conferencia Antonio Martín Beaumont. / Sara Burgos

Óscar Espíritusanto, Jaime Estévez, Chema Martínez-Priego y Luis Mañas Viniegra protagonizaron el resto de las conferencias que completaron el interesante programa de la I Jornada Tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III. Una serie de conferencias que hicieron reflexionar a todos los asistentes sobre las tendencias del periodismo en red y el papel que ocuparán los periodistas en el futuro.

Noticias relacionadas:

-Conclusiones: I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital

-Las tendencias del Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid

-I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital

No hay comentarios: